Economia

Generan 14 empresas producción petrolera

Reforma

2018-08-16

Ciudad de México— Existen ya al menos 14 petroleras privadas que están extrayendo crudo y gas de campos terrestres mexicanos a raíz de contratos que ganaron en licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dichas compañías reportaron una producción de 3 mil 753 barriles diarios de crudo en el mes de junio, según la información publicada por la Comisión en el Sistema de Información de Hidrocarburos.

Además de 8.9 millones de pies cúbicos diarios de gas asociado y 34 millones de pies cúbicos diarios de gas no asociado.

Dichas empresas están produciendo en México a raíz de contratos que ganaron en licitaciones de áreas terrestres como son la Ronda 1.3, 2.2 y 2.3.

Entre las empresas que ya tienen producción están las mexicanas Jaguar, Pantera y Diavaz Offshore, además de la mexico-española Iberoamericana de Hidrocarburos.

A éstas se suma Renaissance Oil, la cual tiene tres contratos con producción de crudo y gas asociado, los cuales ganó en la Ronda 1.3.

En junio de este año la canadiense reportó una producción de 569 barriles diarios de petróleo y 6 millones 436 mil pies cúbicos diarios de gas asociado.

A esta producción en manos de empresas privadas se suma la que realizan compañías que han firmado asociaciones o "farm outs" con Pemex y las que tienen un contrato a raíz de la migración de ciertas áreas.

De las tres asociaciones que tiene Pemex con privados a partir de la reforma energética en dos ya tiene producción.

Se trata de los campos terrestres Ogarrio y Cárdenas Mora.

El primero lo ganó la alemana Deutsche Erdoel y reporta una producción de 5 mil 664 barriles diarios de crudo y 20 millones de pies cúbicos diarios de gas asociado en junio de este año.

El área Cárdenas Mora quedó en manos de Petrolera Cárdenas Mora, creada por la egipcia Cheiron Holdings, la cual sumó en dicho mes una producción de 5 mil 439 barriles al día de petróleo y 14 millones de pies cúbicos diarios de gas asociado, de acuerdo con datos de la CNH.

Además la empresa Servicios Múltiples de Burgos tiene un contrato a raíz de la migración del campo Misión y Petrofac del área Santuario-El Golpe.

Pese a que las petroleras privadas ya están dando sus primeros pasos a raíz de la reforma energética, la gran mayoría de la producción sigue en manos de Pemex.

Sólo en el mes de junio la empresa del Estado reportó una producción de 1.8 millones de barriles diarios de crudo, contra 54 mil 137 barriles diarios que sumaron contratos de privados a raíz de licitaciones, migraciones y "farm outs".

X