Economia

Ve Banxico riesgos para el crecimiento

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-16

En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) el órgano advirtió que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue bajo un entorno complejo y ante el riesgo de un acuerdo prolongado puede repercutir en la demanda interna, principalmente en la inversión.
En el documento se menciona que los miembros de la junta coincidieron recientemente que se han observado señales positivas en el avance el TLC, pero el complejo entorno económico no ha desaparecido.
Otro factor que se menciona y que puede influir en la economía mexicana, es la falta de detalles de la política monetaria que asumirá el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La Junta de Gobierno alertó además que posiblemente en el segundo semestre del año se presente una disminución en el gasto, como ya ha ocurrido en periodos electorales anteriores.
Como otro riesgo para el crecimiento apunta la postura fiscal que por parte de la nueva administración y la incertidumbre respecto a las medidas a tomar para incentivar la productividad mexicana.
Esta semana, integrantes del equipo negociador de México y Estados Unidos se reunieron para revisar avances entorno a la negociación del acuerdo trilateral.
A la mesa de trabajo también se sumó Jesús Seade, designado como parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.
Economistas auguran que para llegar a un arreglo a corto o mediano plazo es necesario que México ceda en los temas esenciales, que son reglas de origen y la cláusula de término cada cinco años.
Se espera que en breve Canadá se reincorpore a las mesas de trabajo. La proyección es llegar a un cierre a finales de agosto.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X