Bajar IVA e ISR en la frontera, ocasionaría hoyo fiscal: economista

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez
2018-08-16

Reducir el IVA a 8 por ciento y el ISR en un 20 por ciento en la frontera, generaría un agujero fiscal, advirtió el economista Enrique Quintana.
En su columna publicada en El Financiero, el especialista indica que durante la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador y su equipo calcularon que aplicar esas dos medidas tendría un costo de 10 mil millones de pesos anuales.
La realidad es que la cifra es sustancialmente mayor. Cuando existía la tasa reducida (11 por ciento) antes de la reforma que entró en vigor en 2014, la estimación del Presupuesto de Gastos Fiscales era de 17 mil 144 millones de pesos, una cifra equivalente a .0959 por ciento del PIB”, agregó Quintana, dedicado al periodismo y análisis económico desde 1984.
Ese porcentaje del PIB hoy, añade, sería el equivalente a 23 mil 858 millones de pesos, para una tasa de 11 por ciento.
Enrique Quintana asegura que si en lugar del 11 por ciento se considera el 8 por ciento propuesto, “la recaudación perdida sería de 38 mil millones de pesos”.
El impacto más preocupante, desde su punto de vista, sería a mediano plazo.
“Si no hubiera restricciones, habría empresas que podrían trasladar su domicilio fiscal a la zona fronteriza para beneficiarse de un ISR 10 puntos por abajo del que pagarían en cualquier otra zona del país.
Un traslado de empresas a la frontera podría implicar una pérdida adicional de recursos tributarios”, agrega en su artículo editorial.
El analista alertó que habrá presiones en el gasto oficial, por la duplicación de la pensión para adultos mayores, del programa para jóvenes y del proyecto de la reconfiguración de las refinerías.
“Hay reducciones sensibles de ingreso derivadas de la baja prometida de las tasas impositivas en la frontera, y hay el compromiso de no incrementar impuestos”, explica en analista.

¿Cómo cuadras las cuentas?
Quintana asegura que para no provocar ese hoyo fiscal lo mejor  es reducir los huecos en los diversos impuestos, particularmente en el ISR (si no se quiere tocar el IVA). Por ejemplo, las deducciones, exenciones y regímenes especiales en el ISR empresarial suman 44 mil millones de pesos.
“En el caso de las personas físicas, la suma de estos mismos conceptos alcanza 226 mil millones de pesos”, indica el articulista.

@
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo