Economia

Bajar IVA e ISR en la frontera, ocasionaría hoyo fiscal: economista

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez

2018-08-16

Reducir el IVA a 8 por ciento y el ISR en un 20 por ciento en la frontera, generaría un agujero fiscal, advirtió el economista Enrique Quintana.
En su columna publicada en El Financiero, el especialista indica que durante la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador y su equipo calcularon que aplicar esas dos medidas tendría un costo de 10 mil millones de pesos anuales.
La realidad es que la cifra es sustancialmente mayor. Cuando existía la tasa reducida (11 por ciento) antes de la reforma que entró en vigor en 2014, la estimación del Presupuesto de Gastos Fiscales era de 17 mil 144 millones de pesos, una cifra equivalente a .0959 por ciento del PIB”, agregó Quintana, dedicado al periodismo y análisis económico desde 1984.
Ese porcentaje del PIB hoy, añade, sería el equivalente a 23 mil 858 millones de pesos, para una tasa de 11 por ciento.
Enrique Quintana asegura que si en lugar del 11 por ciento se considera el 8 por ciento propuesto, “la recaudación perdida sería de 38 mil millones de pesos”.
El impacto más preocupante, desde su punto de vista, sería a mediano plazo.
“Si no hubiera restricciones, habría empresas que podrían trasladar su domicilio fiscal a la zona fronteriza para beneficiarse de un ISR 10 puntos por abajo del que pagarían en cualquier otra zona del país.
Un traslado de empresas a la frontera podría implicar una pérdida adicional de recursos tributarios”, agrega en su artículo editorial.
El analista alertó que habrá presiones en el gasto oficial, por la duplicación de la pensión para adultos mayores, del programa para jóvenes y del proyecto de la reconfiguración de las refinerías.
“Hay reducciones sensibles de ingreso derivadas de la baja prometida de las tasas impositivas en la frontera, y hay el compromiso de no incrementar impuestos”, explica en analista.

¿Cómo cuadras las cuentas?
Quintana asegura que para no provocar ese hoyo fiscal lo mejor  es reducir los huecos en los diversos impuestos, particularmente en el ISR (si no se quiere tocar el IVA). Por ejemplo, las deducciones, exenciones y regímenes especiales en el ISR empresarial suman 44 mil millones de pesos.
“En el caso de las personas físicas, la suma de estos mismos conceptos alcanza 226 mil millones de pesos”, indica el articulista.

@
 

X