Economia

Detienen 25 mil fraudes en banca digital

Reforma

2018-08-16

Ciudad de México— En el primer semestre de 2018, BBVA Bancomer detuvo más de 25 mil transacciones fraudulentas que iban a realizarse en banca por internet o en la aplicación para dispositivos móviles que la firma ofrece a sus clientes, informó Francisco Leyva, director de operaciones de la institución financiera.
Este tipo de transacciones representaron 34 por ciento de las reclamaciones relacionadas con canales digitales en enero- junio de 2018.
El directivo explicó que los intentos de fraude se generan principalmente por phishing y vishing, que son mecanismos mediante los cuales la delincuencia busca obtener los datos personales de los usuarios de la banca.
Sin embargo, en el primer semestre, los clientes objeto de fraude que reclamaron a BBVA Bancomer recuperaron mediante el banco 735 millones de pesos.
Para 2017, esta cifra fue de 2 mil 300 millones de pesos.
Para erradicar los fraudes mediante robo de datos y de identidad, y en línea con las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BBVA Bancomer inició un programa de enrolamiento para que sus clientes registren sus huellas dactilares y faciales y las utilicen al operar en cajeros automáticos y en las aplicaciones móviles.
Este programa se estima que dure de dos a tres años.
El banco ha invertido 256 millones de pesos en incorporar lectores biométricos en 40 por ciento de los cajeros automáticos que tiene en el País, de los cuales 500 ya están habilitados.
Además, para 2019 invertirá 70 millones de pesos más.
La inversión está en la aplicación para dispositivos móviles cuya tecnología permite identificar al usuario antes de que inicie operaciones al capturar los espacios que hay entre las facciones de su rostro.
El directivo explicó que los riesgos de que este mecanismo de identificación sea vulnerado por personas que se parecen al usuario y por medio de fotografías son bajos en en el caso de BBVA Bancomer.
La institución financiera estimó que en 2017 se registren 1.4 millones de reclamos relacionados con fraude, lo que significaría un aumento de 15 por ciento anual.

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