Economia

Cubre subsidio 10% de vivienda

Reforma

2018-08-16

Ciudad de México— El otorgamiento de subsidios para la vivienda por parte del Gobierno apenas cubre cerca de 10 por ciento del valor promedio de una casa a nivel nacional.

Por reglamentación, los subsidios canalizados desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) alcanzan un monto máximo de 85 mil 758 pesos para comprar vivienda nueva, sin embargo el precio promedio de la vivienda en México se ubicó en 815 mil 934 pesos en el segundo trimestre de este año, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal.

Además, el monto de este apoyo no siempre es de 85 mil pesos, sino que se determina por una serie de condiciones, entre las cuales destaca que el valor máximo de la vivienda sea de 465 mil 545 pesos, es decir, del segmento social, que es el que menos se encuentra disponible en el mercado.

Jorge Paredes, director general de Realty World, opinó que si bien, el apoyo es en algunos casos fundamental para la adquisición de vivienda, por las reglas de otorgamiento y por el monto, son para unidades en su mayoría ubicadas en la periferia de los principales centros urbanos.

"En general hay bastante oferta (de vivienda social). Este tipo de oferta está alejada de las fuentes de trabajo", comentó el especialista.

"Es importante darle énfasis al subsidio y que el nuevo Gobierno no sólo lo mantenga, sino que lo amplíe".

Por otra parte, Daniel Narváez, gerente de marketing de Lamudi México, señaló que en casos como la CDMX, Guadalajara o Monterrey son escasas las casas que podrían acceder a los apoyos.

X