Cinthya Ávila
El Diario
A cuatro años de la promulgación de la Reforma Financiera la penetración de la banca ha sido mayor en sus diferentes productos crediticios, de acuerdo con datos oficiales y un análisis de la firma de consultoría KPMG.
De acuerdo con el artículo de la firma, desde su planteamiento dicha reforma buscaba lograr una mayor introducción a la banca y de esta manera que el sector financiero impulsara el crecimiento económico del país.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren un aumento principalmente en el crédito e infraestructura.
La información local refiere que aquí se observa principalmente un crecimiento en el uso de los servicios electrónicos de los bancos.
El portal estadístico de la comisión muestra que en Ciudad Juárez en 2013, antes de promulgar la reforma, los contratos para hacer transacciones por el celular cerraron en 18 mil 475. Ese mismo rubro a junio de 2018 registró 253 mil 885 contratos.
El total de cajeros automáticos al cierre de 2013 era de 636 y al primer semestre de 2018 se tienen contabilizados 720, mientras que el número de sucursales se mantiene.
Las transacciones en cajeros automáticos también tuvieron un alza. Diciembre de 2013 cerró con 2 millones 814 mil 576 movimientos y al corte actual de 2018 se reportaron 2 millones 949 mil 764. Los contratos para tarjetas de crédito pasaron de 213 mil 312 al concluir el 2013 a 268 mil 798 al último reporte de 2018.
En el artículo de opinión difundido por KPMG se refiere que en el futuro los que logren atender mejor las necesidades de sus clientes por medio de canales digitales son los que conseguirán un mejor posicionamiento y penetración.
El mismo concluye que si bien hay avances, hay que trabajar en la facilitación de créditos, el costo de estos para la pequeña y mediana empresa y hacer énfasis en la educación financiera para que los usuarios puedan tomar mejores decisiones a la hora de contratar estos productos.
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