Economia

Reanudan negociación por TLC, clave en empleo local

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-15

Integrantes de los grupos negociadores tanto de México como de Estados Unidos reactivaron ayer las pláticas reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A pocos días de que concluya agosto, cuyo mes se había señalado para poner fin a las rondas, especialistas refieren que ello dependerá de qué tanto ceda México en los temas cruciales, como las reglas de origen.
La Secretaría de Economía informó en un comunicado de prensa que acudieron a la reunión el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, de Economía Idelfonso Guajardo y el designado jefe negociador del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade.
El documento refirió que el fin de la junta fue revisar los avances de los equipos de negociación.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que en el estado un total de 451 mil 276 trabajadores están vinculados a la industria de la transformación y 47 mil 223 al sector de transporte, sectores relacionados al comercio exterior, altamente dependiente del TLCAN.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), comentó que las reglas de origen y la cláusula de término cada cinco años son los tópicos principales en esta última fase.
Mencionó que el futuro de los avances depende de qué tanto ceda la mesa de México en estos asuntos.
El economista dijo que es complejo logar un escenario de ganar-ganar para todos los involucrados.
El economista recordó que las negociaciones han influido en la incertidumbre y por lo tanto en el freno de inversiones, de las cuales dependen miles de empleos.
Además agregó que lograr un intercambio comercial como el que se tiene con Estados Unidos con otros países puede llevar años.
En la información divulgada hasta ayer trascendió que las reglas de origen en la rama automotriz están en su fase final.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X