Economia

Acelera productividad de EU en trimestre

Agencias

2018-08-15

Washington— La productividad de los trabajadores estadounidenses se elevó a su tasa más acelerada en más de tres años en el segundo trimestre, con una reducción de los costos laborales, pero la tendencia en el alza del indicador se mantuvo moderada.

La productividad no agrícola, que mide el rendimiento de trabajador por hora, subió a un ritmo anualizado del 2.9 por ciento en el trimestre abril-junio, informó este miércoles el Departamento del Trabajo.

La cifra representa la tasa más fuerte desde el primer trimestre del 2015.

El dato de los tres primeros meses del 2018 se revisó a la baja para mostrar que la productividad creció a un ritmo del 0.3 por ciento y no a la tasa de 0.4 por ciento que se reportó originalmente.

Economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 2.3 por ciento en el segundo trimestre.

En relación con el periodo abril-junio del 2017, la productividad en Estados Unidos creció a una tasa del 1.3 por ciento.

Los costos laborales unitarios bajaron a un ritmo del 0.9 por ciento en el segundo trimestre, su ritmo más flojo desde el tercer trimestre del 2014.

El crecimiento en el indicador de los tres meses previos se revisó a 3.4 por ciento, desde la tasa de 2.9 por ciento informada previamente.

Los costos laborales subieron a un ritmo de 1.9 por ciento en el segundo trimestre del 2017, lo que apunta a una inflación moderada en los salarios.

X