Economia

Tiene desempleo ligero avance a 3.31%

Reforma

2018-08-15

Ciudad de México— De abril a junio de este año, la tasa de desocupación registró un ligero aumento de 0.04 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre, a 3.31 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, la tasa de desempleo subió 0.16 puntos porcentuales en hombres, a 3.35 por ciento, y bajó 0.08 puntos en mujeres, a 3.31 por ciento.

La población desocupada se refiere a aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En los primeros tres meses de 2018, la tasa de desocupación nacional fue de 3.27 por ciento de la PEA, la más baja desde que se tiene serie estadística con cifras ajustadas por estacionalidad.

Además del desempleo, en el segundo trimestre también crecieron el subempleo y la tasa de informalidad.

La tasa de subocupación se ubicó en 7.03 por ciento de la población ocupada, 0.17 puntos más que en el primer trimestre.

La subocupación se entiende como el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En el caso de la Tasa de Ocupación en el Sector Informal Total nacional fue de 27.42 por ciento de la población ocupada, 0.19 puntos más que de enero a marzo de este año.

Dicha tasa se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La Tasa de Informalidad Laboral nacional cambió de 56.83 por ciento de la población ocupada en el primer trimestre del año a 56.88 por ciento de abril a junio.

En la tasa de informalidad se agrupan todas las modalidades de empleo informal: sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

Los datos del Inegi indican que la tasa de participación -porcentaje de la población de 15 años y más- se incrementó a 59.77 por ciento en el segundo trimestre del presente año, 0.39 puntos porcentuales por arriba de su cifra de enero a marzo.
 

X