Economia

Pretenden empresarios impulsar cierre de acuerdo comercial

Reforma

2018-08-15

Ciudad de México— El sector privado aseguró que se está dando "un empujón muy fuerte" a los temas más sensibles en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), por lo que es posible que este mes haya un Acuerdo en Principio.
Hoy, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, planea viajar a Washington para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer.
Moisés Kalach, representante del sector privado en la renegociación, consideró que si hay flexibilidad de parte del Gobierno de EU habría acuerdo.
"Falta un puñado de temas nada más, los más controvertidos y los más sensibles. La ministerial está planeada para mañana por la tarde y se va hasta el jueves, y por el otro lado necesitamos que venga Canadá.
"Si pasan esas dos cosas, atadas a la flexibilidad de la Casa Blanca, yo creo que sí (habría acuerdo en principio)", dijo en entrevista.
Refirió que los temas más cruciales, como el de reglas de origen en autos, avanzan.
"Sí estamos viendo un empujón muy fuerte, esperamos llegar a la meta", afirmó.
Otro tema complejo es la llamada cláusula Sunset a través de la cual se revisaría cada cinco años la terminación del TLC.
Kalach dijo que es inaceptable para la IP y para el Gobierno.
"Tanto para el gobierno entrante cómo el saliente, simplemente la cláusula Sunset, sin importar el plazo, es una cláusula inaceptable.
"Mientras no haya muerte súbita estoy seguro que podremos escuchar y llegar a un acuerdo. Cualquier cosa que tenga muerta súbita no estaremos de acuerdo", advirtió.
Kalach adelantó que en este tipo de negociaciones el cierre está sujeto a consultas presidenciales.

X