Economia

Dependen del TLCAN 19 millones de empleos

Reforma

2018-08-15

Ciudad de México— Alrededor de 19 millones de empleos directos dependen del intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, según información del sector privado.
La Concanaco aseguró que en México son 3 millones de puestos de trabajo los que están ligados al Tratado, mientras que en Canadá 2 millones y en EU son 14 millones las plazas relacionadas a estas actividades.
"Esos son los empleos directos porque hay empleos que indirectamente están relacionados y que podrían ser más del doble que la cifra de empleos directos.
"Si disminuye el intercambio comercial o se inhiben las inversiones tanto en Canadá como EU, sí van a tener una afectación estos empleos porque disminuiría la demanda", dijo José Manuel López, presidente de Concanaco.
El Ministerio de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) señala que México es el tercer mayor socio comercial y las exportaciones de bienes y servicios al País favorecieron a 1.2 millones de empleos en 2015 (últimas cifras disponibles), de los cuales 968 mil se deben a exportaciones de bienes y 201 mil a servicios.
Según el Ministerio, las principales exportaciones de servicios desde EU a México se realizaron en los sectores de viajes, transporte y propiedad intelectual.
En tanto que las principales importaciones de servicios desde México a EU se realizaron en los sectores de viajes, transporte y servicios técnicos.

X