Economia

'Subir salario al doble agravaría crisis laboral'

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-14

El aumento al doble del salario mínimo en la frontera a partir de enero de 2019 puede generar una mayor competencia laboral, aumentar los índices de rotación e incluso incentivar la movilidad de trabajadores de otras partes del país, señalaron especialistas de la firma Baker & Mckenzie.
Juan Alberto Levario Gebbia, socio de la firma y especialista en materia laboral, explicó que el principal debate sobre el salario ha sido la integración de las prestaciones sociales, lo cual dijo es posible y sin efectos fiscales para la empresa.
Sin embargo, resaltó que el verdadero reto será mantenerse competitivas frente a otros sectores que ahora pagarán un salario más elevado y quizá por actividades que impliquen menos esfuerzo.
En este punto citó como ejemplo a la industria maquiladora, cuyo giro tiene como principal atractivo precisamente sus prestaciones.
“Si se retiran las prestaciones el trabajador porqué motivo va a permanecer en un trabajo intensivo. Tal vez busque en otros sectores, como el de servicios, donde habrá ya un mejor sueldo. Aquí el punto es cómo se van a mantener competitivas en el mercado laboral las empresas”, comentó.
El especialista señaló que uno de los primeros efectos puede ser un aumento en los índices de rotación, ya de por sí elevados por la falta de personal. La otra cara de la moneda es que el alza incentive que empleados de otras partes del país o del interior del estado lleguen a esta ciudad en busca de una mejor remuneración.
Ello con las consecuencias que implica, como mayor infraestructura, servicios, educación y transporte.
“Los movimientos del mercado laboral no se limitan solamente al salario. Hay que considerar que los trabajadores requieren vivienda, servicios, transporte”, refirió.
Levario Gebbia insistió en que los cambios deben darse de forma ordenada y todos los sectores económicos deben estar listos para reaccionar.
Sobre las demás propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que son bajar las tasas de IVA e ISR, analistas de Baker & Mckenzie alertaron a empresas a hacer ejercicios de factibilidad y revisar sus números con las actuales tasas y las ya modificadas, para conocer cuáles serán los ajustes a realizar.

X