Economia

Da país nulo apoyo para desempleados

Agencia Reforma

2018-08-14

Ciudad de México– México gasta casi nada, en promedio 0.04 centavos de dólar por persona, en formación o desarrollo de habilidades a los desempleados para que puedan encontrar un nuevo trabajo, según explica la OCDE.
En el país no existe un seguro de desempleo a nivel federal, sólo hay algunos programas a nivel estatal, ni ningún otro tipo de iniciativas para asegurar que aquellos que quedan sin ocupación formal puedan reintroducirse en el mercado laboral, a pesar de recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Cepal.
Lo que el país destina a programas de reinserción laboral, sea mediante acciones de búsqueda de empleo o capacitación, es una cantidad considerablemente inferior a lo que gastan otros países que también forman la institución, donde el promedio es 5.16 dólares por persona.
La OCDE dice que contar con este tipo de programas es benéfico para asegurar que la tasa de desempleo formal no incremente considerablemente, no haya una caída en el poder adquisitivo y no haya pérdida de capacidades adquiridas ocasionados por largos periodos de desocupación.
También señala que la experiencia muestra que para que esta clase de programas sean eficientes deben de atacar efectivamente las barreras que enfrentan grupos vulnerables, como la juventud, las mujeres y las personas de edad avanzada.

X