Economia

Sube PIB turístico 1.51% en enero-marzo

Reforma

2018-08-13

Ciudad de México— De enero a marzo del presente año, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 1.51 por ciento y así acumuló dos trimestres consecutivos con avances, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De octubre a diciembre de 2017, dicho Indicador subió 0.59 por ciento.
Las dos variables que integran el indicador del PIB turístico presentaron aumentos en el primer trimestre de 2018, encabezadas por el subsector de bienes, el cual reportó su mejor registro en cuatro trimestres, con un avance de 2.11 por ciento.
En el mismo tono, el PIB turístico de servicios observó un resultado favorable en el periodo enero-marzo, al expandirse 1.33 por ciento.
Con datos ajustados por estacionalidad con respecto a los primeros tres meses de 2017, el Indicador Trimestral del PIB Turístico repuntó 1.97 por ciento.
Entre los subsectores que lo conforman el correspondiente a servicios se incrementó 2.21 por ciento y el de bienes 1.00 por ciento a tasa anual.
El consumo turístico interior en los primeros tres meses del año mostró una variación a tasa trimestral de 2.09 por ciento, solo menor al avance logrado en el tercer trimestre de 2015, cuando la cifra fue de 2.98 por ciento.
Lo anterior fue resultado de la combinación de un crecimiento de 3.46 por ciento a tasa trimestral en el consumo turístico interno, luego de dos caídas al hilo, y un retroceso de 1.93 por ciento en el turismo receptivo.
Al hacer la comparación anual, el consumo turístico interior total obtuvo un aumento de 2.07 por ciento, gracias a las variaciones de 3.49 por ciento del componente interno y de menos de 3.40 por ciento en el receptivo, indican datos del Instituto.

X