Economia

Aumentan fintechs y se alían con bancos

Reforma

2018-08-13

Monterrey— México suma 334 firmas de tecnologías financieras, conocidas como fintechs, cifra que representa un incremento del 41 por ciento en un año, impulsada por el segmento que ofrece servicios a instituciones financieras, en el que además se ha observado una tendencia a alianzas y compras, destacaron expertos.

"En los últimos meses México ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo de la innovación fintech y situarse como uno de los potenciales fintech hubs mundiales", resaltó Finnovista, aceleradora de fintechs.

Sólo en el último año se crearon 125 empresas de este giro, aunque 29 cesaron sus operaciones, por lo que en términos netos el incremento fue de 96.

Las tecnologías empresariales para instituciones financieras fue el segmento que más creció, con un aumento de 130 por ciento, al pasar de 10 a 23 startups.

Finnovista destacó también la aparición de 5 empresas en el segmento de Banca Digital, pues en la edición anterior no se identificó ninguna.

"Cada vez son más las soluciones de Banca Digital que pretenden adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y abordar adecuadamente a las nuevas generaciones", remarcó la aceleradora.

Eduardo Guraieb, director general de la asociación FinTech México, y Gonzalo Núñez, socio de asesoría del sector financiero de la consultora EY, explicaron que aunque en un principio se pensaba que las fintechs remplazarían a las instituciones tradicionales, la realidad es que aunque hay segmentos en los que compiten, en otros se complementan.

"Hay muchas empresas del sector que se dedican a venderle productos y servicios a instituciones financieras tradicionales y que las hacen más eficientes y les permiten hacer cosas que no podrían hacer de otro modo", sostuvo Guraieb.

"Hay otros casos en los que entran en la cadena de valor y entonces son absorbidas por las instituciones financieras tradicionales", complementó Núñez.

Algunos ejemplos de fintechs que complementan los servicios de bancos u otros son las especializadas en desarrollar tecnologías para identificar mejor a los clientes por medios digitales y las que hacen análisis de perfil de clientes.

Núñez señaló que EY actualmente ayuda a tres instituciones financieras a buscar potenciales adquisiciones de fintechs y además tienen 11 casos de clientes que les han solicitado encontrar posibles socios.

X