Envejece maquinaria del campo | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

37

42

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

37

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Envejece maquinaria del campo

Reforma | Viernes 10 Agosto 2018 | 07:57 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Los tractores que se usan en el campo mexicano son cada vez más viejos, pues la gran mayoría rebasa los 15 años.

De estas máquinas, 44.3 por ciento tienen más de 15 años y de manera contraria 16.9 por ciento registran hasta 5 años, según los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017 del Inegi.

En lo que refiere a los tractores con más de 15 años subió su presencia, pues en la ENA previa, de 2014, el porcentaje que representaban era de 41.7 por ciento.

Mientras que la maquinaria con edad de hasta 5 años se redujo, pues en la ENA 2014 significó 18.2 por ciento.

La vida útil de un tractor es de 10 años, mil horas al año, considerando que se use de manera racional, la cual podría ser una medida para que el uso del tractor siga siendo rentable, destacó José Guadalupe Gaytán, investigador en el departamento de ingeniería mecánica agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Por lo que la existencia de tractores que ya son viejos y que hayan estado en uso, pues varios se tienen parados o el desgaste es mínimo, no aporta al desarrollo del campo, ya que esta maquinaria se convierten en un gasto más del proceso productivo y conforme avanzan los años son menos efectivos y el agricultor tarda más tiempo en terminar la jornada, refirió Gaytán.

"Contribuye (alta edad de los tractores) en forma muy negativa porque como cualquier otro bien, igual, por ejemplo, si tiene un automóvil ya muy viejo, en los tractores sucede lo mismo porque en cuanto la maquinaria avanza en edad se van creciendo los costos de mantenimiento y reparación", explicó Gaytán.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Surte México de nochebuenas al mundo
Reforma | 16:14 hrs

Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México son las principales entidades productoras de la flor





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: