Economia

Envejece maquinaria del campo

Reforma

2018-08-10

Ciudad de México— Los tractores que se usan en el campo mexicano son cada vez más viejos, pues la gran mayoría rebasa los 15 años.

De estas máquinas, 44.3 por ciento tienen más de 15 años y de manera contraria 16.9 por ciento registran hasta 5 años, según los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017 del Inegi.

En lo que refiere a los tractores con más de 15 años subió su presencia, pues en la ENA previa, de 2014, el porcentaje que representaban era de 41.7 por ciento.

Mientras que la maquinaria con edad de hasta 5 años se redujo, pues en la ENA 2014 significó 18.2 por ciento.

La vida útil de un tractor es de 10 años, mil horas al año, considerando que se use de manera racional, la cual podría ser una medida para que el uso del tractor siga siendo rentable, destacó José Guadalupe Gaytán, investigador en el departamento de ingeniería mecánica agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Por lo que la existencia de tractores que ya son viejos y que hayan estado en uso, pues varios se tienen parados o el desgaste es mínimo, no aporta al desarrollo del campo, ya que esta maquinaria se convierten en un gasto más del proceso productivo y conforme avanzan los años son menos efectivos y el agricultor tarda más tiempo en terminar la jornada, refirió Gaytán.

"Contribuye (alta edad de los tractores) en forma muy negativa porque como cualquier otro bien, igual, por ejemplo, si tiene un automóvil ya muy viejo, en los tractores sucede lo mismo porque en cuanto la maquinaria avanza en edad se van creciendo los costos de mantenimiento y reparación", explicó Gaytán.

X