Economia

Encarecen factores externos al aguacate

Reforma

2018-08-10

Ciudad de México— El kilo de aguacate se cotiza entre 53 y 64 pesos al consumidor y 40 pesos para mayoristas, debido a un incremento en la demanda internacional, de acuerdo con productores.
Aunque en agosto el precio del aguacate hass ha sido menor que en agosto de 2017, ya no ha podido descender a los niveles de 2015 y 2016.
En las tiendas de autoservicio el precio oscila entre 53 y 64 pesos el kilo y hasta la segunda semana de agosto el promedio al mayoreo era de 40 pesos el kilo en la Central de Abasto de la Ciudad de México, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
En el mismo periodo de 2015 y 2016 el precio estaba en 23 y 31 pesos al menudeo y mayoreo, respectivamente.
El hecho de que este fruto mantenga un precio alto respecto a años anteriores se debe al incremento de la demanda internacional, pues cada vez se hace más popular en el mundo, refirió Ignacio Gómez, director general de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
"El aumento del consumo a nivel internacional es la principal causa, entonces eso hace que el precio, con esta demanda, tienda a incrementarse", afirmó.
Agregó que en lo que va del ciclo agrícola no se han presentado fenómenos atípicos considerables, tanto en Jalisco como Michoacán, es decir, los principales productores a nivel nacional.
Gómez recordó que el año pasado por estas fechas ya se habían presentado heladas y granizadas que afectó las cosechas en ambos estados.

X