Economia

Aumenta 0.29% producción industrial

Reforma

2018-08-10

Ciudad de México— Luego de un cambio de solo 0.01 por ciento en mayo, durante junio pasado, la actividad industrial de México subió 0.29 por ciento, su mejor resultado en cuatro meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento favorable de la producción industrial en junio se derivó de los incrementos en la actividad en tres de las cuatro grandes divisiones que la conforman, encabezadas por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, al reportar un aumento de 2.99 por ciento, después de caer 4.48 por ciento en mayo.
La industria de la construcción, durante junio elevó su producción 0.63 por ciento, tras observar mermas en los tres meses precedentes.
El retorno al crecimiento en la construcción tuvo soporte en el avance de 1.91 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil y de 1.34 por ciento en la edificación, ya que los trabajos especializados para la construcción bajaron 2.05 por ciento en el mes de referencia.
La producción en las industrias manufactureras disminuyó su ritmo de crecimiento mensual de 1.85 por ciento durante mayo a 0.11 por ciento al mes siguiente.
Entre las 21 ramas manufactureras, en junio 13 mostraron avances y 8 retrocesos respecto al mes anterior.
La fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, resultó la manufactura de mayor tasa de crecimiento mensual en junio, 4.44 por ciento, acompañada de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 3.73 por ciento.
En contraste, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón acusó el peor resultado durante el sexto mes del año, al desplomarse 8.50 por ciento.
Con una baja de 0.18 por ciento, la minería sumó su segundo descenso durante junio, de la mano del descenso en la extracción de petróleo y gas.
Con respecto al sexto mes de 2017, la minería disminuyó 6.71 por ciento y llegó a 49 meses con números negativos.
Una vez ajustados los datos por estacionalidad, durante junio de 2018, la producción industrial total del País creció 0.49 por ciento, gracias a los avances en las industrias manufactureras, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total y construcción.

X