Economia

Desdeñan armadoras indias a México

Reforma

2018-08-09

Ciudad de México— India es el quinto fabricante más importante de automóviles a nivel mundial, pero a la fecha ninguna armadora de ese país ha buscado establecerse en México.
Este país asiático fabricó 4 millones 782 mil vehículos en 2017, un incremento de 6 por ciento respecto al año previo, según datos de la Organización Internacional de Constructoras de Automóviles (OICA).
México, que se coloca en la séptima posición por debajo de Corea del Sur, fabricó 4 millones 68 mil unidades, y si bien la perspectiva actual ya no es tan favorable como se pensaba, de todos modos la proyección dice que para 2020 subirá al sexto sitio, quedando debajo de los indios.
En ese país fabrican marcas como Maruti Suzuki, que es una alianza entre una compañía local y la japonesa Mahindra & Mahindra y Tata Motors, todas ellas de origen nacional, así como multinacionales como Hyundai, Honda, Toyota y Renault.
Sin embargo, y a pesar del tamaño de su industria y de la preponderancia de las marcas locales, éstas nunca han logrado concretar su ingreso a México.
"Ni Tata ni Mahindra tienen una presencia en América Latina. Es por eso que la propuesta de invertir en una planta ya sea en México o Brasil para la región es arriesgada", dijo Guido Vildozo, analista del sector automotriz de la consultora IHS Markit.
Explicó que India está siguiendo la misma ruta que China, en donde el mercado interno ha potencializado el consumo automotriz, y está en camino de convertirse una de las grandes potencias en esta industria.
Mientras, aunque la producción automotriz en el país se frene relativamente, de todos modos logrará desplazar a Corea del Sur dentro de algunos años.

X