Economia

Repunta ausentismo laboral en junio

Agencia Reforma

2018-08-08

El ausentismo laboral en la industria maquiladora registró en el mes de junio su nivel más alto en lo que va del año.
De acuerdo con el informe de Índex, organismo que agremia al sector industrial, en el sexto mes del año se tuvo un 1.64 por ciento de ausentismo contra el 1.36 de mayo, lo que significa un incremento de 0.28 puntos porcentuales.
Con un 1.63 por ciento, enero fue el segundo mes con el nivel más alto en la primera mitad del año, mientras que en marzo se tuvo el nivel más bajo con 1.15 por ciento.
El promedio semestral en la tasa de ausentismo fue de 1.49 por ciento en el primer semestre del año, cifra igual a la alcanzada en el mismo tiempo del 2017.
Sin embargo, los niveles de ausentismo fueron mayores durante el 2017 en comparación con este primer semestre del 2018, a excepción de mes de junio.
De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras, las enfermedades, maternidad, asuntos escolares y personales, además de las vacaciones, son algunos de los motivos de las ausencias no planificadas.
La presidenta de ese organismo, María Teresa Delgado Zarate, comentó anteriormente que existen temporadas como la época de graduaciones, vacaciones y regreso a clases cuando más se percibe este problema.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X