Economia

Amaga EU a Trudeau con fin de TLCAN

Reforma

2018-06-01

Ciudad de México— La Administración del presidente Donald Trump rechazó los nuevos aranceles impuestos por Canadá en respuesta a las tarifas al aluminio y el acero de Estados Unidos implementados esta mañana, amagando con terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).

"Durante muchas décadas se han aprovechado del comercio con EU. Esos días terminaron. Hoy, este mensaje fue transmitido a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá: Estados Unidos aceptará un trato justo, o no habrá ningún acuerdo", aseguró el Gobierno estadounidense a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló hoy que estuvo a punto de reunirse con Trump para negociar el TLCAN, pero la insistencia de EU por una claúsula de terminación acabó con el encuentro.

De acuerdo con el Premier, el vicepresidente de EU, Mike Pence, le pidió que aceptara una cláusula de expiración de cinco años.

"Estados Unidos nos dijo que, como precondición para que nos reuniéramos, teníamos que aceptar una cláusula de terminación en el TLCAN", aseguró.

Trudeau aseguró que no podían aceptar la medida ni como condición para el TLCAN ni en ningún ejercicio.

Hoy, Estados Unidos anunció que aplicaría aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde México, Canadá y la Unión europea, una medida que pone fin a una exención de meses y alista un escenario para una guerra comercial.

En respuesta, el Gobierno de México reprobó las medidas de EU y anunció aranceles para aceros planos (incluidos tubos y láminas), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzana, uvas, arándanos y quesos.

Asimismo, la Ministra de Exteriores de Canadá, Crystia Freeland, anunció aranceles por 16.6 mil millones de dólares canadienses ( 12 mil 785 millones de dólares estadounidenses), asegurando que eran equivalentes a las exportaciones de los materiales en el último año.

X