Economia

Conversan Eurozona y EU sobre aranceles

Associated Press

2018-05-30

París— Altos funcionarios europeos sostenían el miércoles conversaciones de última hora en París con los dos máximos funcionarios de comercio de Estados Unidos, apenas dos días antes de que el gobierno de Donald Trump decida si impone nuevos aranceles a Europa.

Los aranceles potenciales sobre el acero europeo y las cuotas máximas para automóviles extranjeros han aumentado las amenazas de represalias y temores de una guerra comercial global, una posibilidad que ya está afectando la confianza de los inversionistas y pudiera obstaculizar la recuperación económica global.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante comercial norteamericano Robert Lighthizer tienen programado reunirse el miércoles y el jueves en París con funcionarios de la UE, Francia y Alemania.

Se espera para el viernes la decisión final sobre los aranceles al acero y el aluminio con los que ha amenazado Trump. El gobierno estadounidense analiza además la posibilidad de limitar las importaciones de autos extranjeros, con el argumento de la seguridad nacional.

Antes de la reunión con Ross y Lighthizer el miércoles, la comisionada de comercio de la UE Cecilia Malmstrom, tuiteó: "la UE quiere ser excluida completamente de esos aranceles y en lugar de ello enfrascarse en una agenda comercial transatlántica positiva".

La Unión Europea quiere ser exentada de los aranceles al acero y aluminio. Trump alega que esos aranceles permitan revivir la industria nacional estadounidense, pero pudieran dañar los negocios de las compañías estadounidenses en el exterior. La UE ha amenazado imponer aranceles en represalia a las importaciones de varias exportaciones estadounidenses, como jugo de naranja, mantequilla de maní y otros productos.

Ross y Lighthizer parecían ser las anomalías en la reunión de esta semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una agencia internacional con sede en París de la que Washington es un miembro prominente.

Otros oradores en la reunión se pronunciaron el miércoles por el comercio libre y la cooperación multilateral para combatir la evasión fiscal y el cambio climático, aunque algunos denunciaron los daños causados por el dumping de productos baratos, mayormente por parte de China.

Se espera que el presidente francés Emmanuel Macron argumente enérgicamente contra las políticas comerciales que defiende Trump.

El miércoles, la OCDE emitió un reporte en el que dijo que "la amenaza de restricciones comerciales ha comenzado a afectar adversamente la confianza" y los aranceles "influirían negativamente en las inversiones y los empleos".

X