Congelan multa a Pemex por mala gasolina

Reforma
2018-05-23

Ciudad de México– Pemex se libró por tiempo indefinido de pagar la multa que se le impuso por vender gasolina magna de mala calidad.

Un juez federal concedió hoy a Pemex Logística una suspensión definitiva que congela el cobro de la multa de 8.5 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía impuso "por no mantener un estándar mínimo de calidad de gasolina regular que almacena en sus terminales".

Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, determinó que Pemex no tendrá que exhibir garantía alguna para que surta efectos la suspensión -como sí tendría que hacer cualquier otro sujeto-, ya que la Ley de Amparo la exenta de ese requisito por tratarse de una empresa que pertenece al Estado.

La suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio de amparo promovido el 11 de mayo por Pemex Logística para cuestionar la legalidad de la resolución 742/2018, aprobada por el Pleno de la CRE el pasado 28 de marzo.

Dicho juicio tomará alrededor de seis meses, pues la sentencia que eventualmente dictará el juez Tello será revisable por un tribunal colegiado de circuito.

La CRE puede impugnar la suspensión definitiva, pero es poco probable que sea revocada.

Pemex solo tendrá que pagar la multa si, concluidas todas las instancias, se confirma que la CRE actuó legalmente.

En su resolución, la CRE calificó como grave la conducta de Pemex Logística, pues se comprobó que la gasolina en ocho terminales de almacenamiento no cumplió el valor mínimo del índice de octano que, desde 2016, es requerido por la Norma Oficial Mexicana que especifica la calidad de los petrolíferos.

Agregó que la empresa estatal tampoco ha tomado medidas para que los laboratorios que realicen las pruebas de verificación, cuenten con capacidad técnica, realicen mediciones confiables y sean realmente imparciales en sus resultados.

Pemex Logística ofreció durante el procedimiento pruebas que fueron hechas en sus propios laboratorios, según las cuales el octanaje de la gasolina magna es de 87, el mínimo permitido por la NOM, pero las pruebas del Instituto Mexicano del Petróleo revelaron un octanaje menor en las ocho terminales.

En consecuencia, la multa de 8.5 millones de pesos fue de tres cuartas partes el máximo permitido por la Ley de Hidrocarburos, de tal forma que los petrolíferos "no representen un riesgo a la salud de las personas, a sus bienes, al medio ambiente, y que sean compatibles con las establecidas por aquellos países con los que México tiene relación comercial".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo