Economia

Advierte Banxico presión al peso por TLCAN

Reforma

2018-05-17

Puebla— La incertidumbre por la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales son algunos de los factores que afectan la cotización del peso, indicó el Banco de México (Banxico).

"Entre los principales riesgos al alza, destaca que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta, tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año", apuntó.

En su boletín de política monetaria, en el que anunció que mantiene su tasa de interés en 7.50 por ciento, el banco central estimó en cambio que una negociación favorable del Tratado podría ayudar al peso.

"En cuanto a los riesgos a la baja, destaca una posible apreciación de la moneda nacional en caso de un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN", comentó.

La Junta de Gobierno de Banxico mencionó que, hacia adelante, mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Explicó que ante la presencia de factores que por su naturaleza impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria, de ser necesario, actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

Para guiar sus acciones de política monetaria, la Junta da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que esta opera, así como la información disponible de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, incluyendo el balance de riesgos para estos.

X