Economia

Reitera Ryan ultimátum para el TLCAN

Reforma

2018-05-16

Washington— La única forma que el Capitolio vote en 2018 el texto de una nueva versión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) de América del Norte sería logra un acuerdo en principio esta semana, reiteró Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos.
Sin que los negociadores de México, EU y Canadá hayan logrado un acuerdo, Ryan insistió en su advertencia de la semana pasada de que sólo con una notificación de acuerdo antes del jueves 17 de mayo el Capitolio consideraría votar una nueva versión del tratado en diciembre.
"Muy, muy pronto, tanto como esta semana", dijo Ryan durante una rueda de prensa a pregunta expresa sobre la fecha límite para poder votarlo con la actual legislatura, que se renovará en enero.
Ryan afirmó que el límite es necesario para cumplir con los requisitos de la Ley de la Autoridad de Promoción Comercial de 2015 (TPA, en inglés), que establece plazos concretos.
"Bajo el proceso de la (Ley del) TPA existe un cronograma que debe seguirse (...) No es una fecha límite arbitraria, es simplemente como la Ley del TPA funciona", aseguró.
Apenas el martes, el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien lidera el equipo negociador mexicano en la mesa del TLCAN había asegurado que era muy posible que los tres países no llegaran a un acuerdo en la renegociación del acuerdo esta semana.
Según Guajardo, las pláticas podrían avanzar en un acuerdo en la regla de origen automotriz pero sólo si otros participantes -refiriéndose a Estados Unidos- tienen flexibilidad en ceder en otros temas como la llamada "claúsula de expiración" que impone un plazo de vigencia de 5 años al TLCAN.
Con conversaciones telefónicas a nivel de equipo técnico, la Oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, ha evitado hacer comentarios fuera de reconocer el viernes pasado, tras una reunión trilateral, la necesidad de progresos para poder llegar a un acuerdo entre las partes.
Hoy mismo, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró estar al tanto que las pláticas entre las delegaciones de los tres países continúan e insistió tener esperanza que pueda lograrse algo pronto, por lo que continuarán monitoreando el proceso.

X