Economia

Ven minoristas de EU impacto sin TLCAN

Reforma

2018-05-09

Monterrey— La amenaza de quedarse sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue agobiando a diversos sectores en Estados Unidos, uno de ellos el minorista, que prevé pérdidas anuales por casi 16 mil millones de dólares al año y el recorte de 128 mil empleos en los primeros tres años sin Tratado.

El impacto sería inmediato para los tres socios, pero México perdería más en varios rubros, ya que exporta el 70 por ciento de lo que EU adquiere en la región del TLCAN.

De acuerdo con un estudio publicado ayer por la firma AT Kearney, a petición de la National Retail Federation (NRF), gracias al TLCAN, productos por un valor anual de 182 mil millones de dólares cruzan las fronteras entre Canadá EU y México, tan sólo para el sector minorista.

Pero de desaparecer el Tratado, se impondrían tarifas que les costarían a los consumidores 5 mil 300 millones de dólares cada año, y una reducción en gasto por 10 mil 500 millones de dólares, lo que equivaldría a pérdidas en ventas por 15 mil 800 millones de dólares anuales, tan sólo en Estados Unidos.

Entre las categorías importadas por los minorista en el 2017 dentro del TLCAN fueron electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, artículos para el hogar, partes automotrices, indumentaria y textiles y productos farmacéuticos.

De los 182 mil millones de dólares, a México le compraron 128 mil millones de dólares y a Canadá 54 mil millones de dólares.

El estudio refiere que actualmente el TLCAN está en negociación, pero reconoce que es posible que no puedan llegar a un nuevo acuerdo en este momento.

"Sin el TLCAN, la relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá volvería a las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rigen el comercio entre la mayoría de las naciones", según el estudio.

"Bajo estas reglas, los aranceles conocidos como tasas de nación más favorecida (NMF) entrarían en vigor. Los NMF son efectivamente una tasa uniforme que Estados Unidos, como miembro de la OMC, está obligado a establecer con todos los socios comerciales con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, como el TLCAN".

De no continuar el acuerdo comercial, AT Kearney explica que minoristas, cadenas de suministro y consumidores se verían directamente afectados, y los menores ingresos propiciaría un ajuste en la fuerza laboral.
 

X