Economia

Plantea México menos contenido regional en autos

Reforma

2018-05-08

Washington— México, Estados Unidos y Canadá discutieron ayer la contrapropuesta mexicana de regla de origen para el sector automotriz que, según una fuente cercana a la renegociación, deja fuera el factor salarios.
Durante las reuniones ministeriales en esta capital sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, los responsables comerciales de México y Canadá reconocieron que abordaron la contrapropuesta mexicana, misma que responde a un plan presentado desde marzo por parte de EU.
“Estamos entrando entre detalles muy complejos y específicos y estamos tratando de encontrar soluciones”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras concluir una reunión bilateral en las oficinas del representante comercial de EU, Robert Lighthizer.
Según una fuente cercana a la negociación, la contrapropuesta mexicana estaría basada en aceptar elevar la regla de origen automotriz de 62.5 a 70 por ciento –frente al 75 por ciento propuesto por EU–, abierta a incluir otros porcentajes en autopartes y con una transición de 10 años.
Mientras que EU propone que 40 por ciento de un auto sea construido en jurisdicciones de salarios de 16 dólares la hora, la contrapropuesta mexicana no incluiría el factor salarial, dijo la fuente.
Durante una parte de la reunión entre Lighthizer y Guajardo, el canciller mexicano Luis Videgaray y el asistente especial y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, también estuvieron presentes; al final ambos se limitaron a comentar que el ambiente había sido productivo.
Los tres ministros permanecerán en Washington hasta hoy.

X