Economia

'Tronaría' economía mundial si EU rompe acuerdo con Irán: OPEP

El Diario de Juárez

2018-05-08

El jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió de que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear de Irán dañaría la economía mundial, reportó el sitio CNN Money.
En una entrevista, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que cualquier factor que impida el buen funcionamiento de la industria petrolera "no beneficiará a la economía mundial".
"Cualquier factor extraño que afecte la oferta o la demanda, sin duda, enviará al mercado al desequilibrio, lo cual no interesa a los productores ni a los consumidores", dijo cuando se le preguntó sobre las consecuencias de abandonar el acuerdo nuclear de Irán.
Trump ha amenazado reiteradamente con romper el acuerdo con Irán, que describió como "el peor acuerdo que haya existido jamás". Dijo que planea anunciar su decisión sobre el asunto hoy martes a las 2:00 p.m. ET.
Estados Unidos y otras potencias acordaron levantar algunas sanciones económicas bajo el acuerdo de 2015 a cambio de que Irán frenara su programa nuclear. Las sanciones han limitado la inversión y la producción de energía, y la industria petrolera de Irán ha vuelto a la vida desde que fueron levantadas.
Las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado en aproximadamente un millón de barriles por día desde principios de 2016, y la gran pregunta es si el mercado podrá hacer frente a una fuerte caída en la oferta si se vuelven a imponer sanciones.
Las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro ya han provocado que los precios del petróleo aumenten. Han subido casi un 13 por ciento en el último mes y alcanzaron su nivel más alto desde 2014, mientras que el precio del gas estadounidense ha subido a un promedio nacional de 2.81 dólares por galón.
Barkindo dijo que los aumentos de precios estaban siendo impulsados por "la volatilidad que ocasionalmente regresa al mercado" como resultado de "tensiones geopolíticas".

X