Economia

Frena Trump entrada en vigor de aranceles

The Washington Post

2018-05-01

Washington — El presidente Donald Trump, ayer a última hora, anunció que volverá a posponer la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y de la Unión Europea, según informaron dos personas familiarizadas con la decisión, dando marcha atrás a una decisión económica de gran importancia al mismo tiempo que intenta instar a líderes extranjeros a que acepten entablar concesiones comerciales.

Las personas dijeron que la Casa Blanca había llegado a acuerdos en torno a las importaciones de metales con Argentina, Australia y Brasil, y dijeron que más detalles se darán a conocer en los próximos 30 días.
Los contornos de dichos acuerdos no pudieron ser revelados de inmediato, aunque la Casa Blanca había estado instando a otras naciones a que aceptaran las cuotas impuestas a exportaciones hechas hacia Estados Unidos.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido que no estaban autorizadas de revelar la decisión de la Casa Blanca.
Trump ha dado marcha atrás a una decisión en torno a los aranceles del aluminio y el acero con México y Canadá debido a que intenta tener un mayor acceso para las empresas estadounidenses a sus mercados como parte de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses se reunirán en Washington esta semana para discutir el plan.
La estrategia de Trump con la Unión Europea es mucho más fluida, ya que ha elogiado a algunos de los países que la conforman, tales como Francia, pero también ha reprendido a otros, tales como Alemania, del cual dice que debe permitirles a las compañías estadounidenses tener un mayor acceso a los consumidores.
La noticia de último minuto –ya que los aranceles hubieran entrado en vigor a la medianoche– es la más reciente e inesperada directiva en los cuatro meses que lleva Trump intentando cambiar drásticamente las relaciones comerciales con más de una docena de países.

X