Economia

Retomarán en 10 días pláticas del TLCAN

Agencias

2018-04-27

Los ministros de Canadá, Estados Unidos y México encargados de las negociaciones para modernizar el TLCAN concluyeron conversaciones en Washington, y volverán a reunirse el 7 de mayo, informó ayer la Secretaría de Economía.
“El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron extender sus conversaciones para acelerar el progreso en las negociaciones”, dijo la dependencia en un comunicado.
La canciller canadiense Chrystia Freeland declaró que los ministros encargados de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) regresarían a sus países para consultas antes de volver reunirse en una semana, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.
Los equipos de los tres países sostuvieron reuniones técnicas en Washington, DC del 4 al 27 de abril, indicó la secretaría.
Mientras llega la reunión ministerial del 7 de mayo, los equipos tendrán más reuniones técnicas vía remota y presencial, dijo.
El peso mexicano está a la espera de noticias del acuerdo comercial, pues un informe de un arreglo en principio entre los países miembros puede apoyar su recuperación.
Las discusiones para modernizar el tratado que ha sustentado un intercambio comercial de 1.2 billones de dólares ingresaron a una etapa más intensa después de que concluyó la última ronda formal de negociaciones en marzo, cuando los ministros prometieron buscar un acuerdo.
Pese a que Estados Unidos quiere un acuerdo rápido para evitar un choque con las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, los tres socios comerciales permanecen trabados en las reglas sobre requerimientos mínimos de contenidos regionales para los autos.

X