Abre sucursal bancaria robotizada en Shangai

Associated Press
2018-04-23

Shangai— ¿No pagó a tiempo su membresía del Partido Comunista? Hay un banco para eso, y está completamente automatizado.

Un banco propiedad del gobierno chino abrió una sucursal automatizada que está equipada con software de reconocimiento facial, una sala de realidad virtual, una máquina de hologramas, robots parlantes y pantallas táctiles para pagar cuentas de servicios públicos y cuotas del Partido Comunista, entre otras funciones.

La filial abrió la semana pasada en el distrito de Huangpu, en el centro de Shangai, y es promocionada como el primer "banco robotizado" de China.

China Construction Bank, con sede en China, afirma que la sucursal de alta tecnología tiene como objetivo brindar una banca más conveniente, personalizada y eficiente. También refleja la creciente competencia de los sistemas de pago digital que buscan acaparar mercado de los bancos.

Un robot da la bienvenida a los clientes a la entrada y responde a las preguntas utilizando un software de reconocimiento de voz. Los clientes pueden pasar sus identificaciones oficiales para ingresar al banco - o escanear sus rostros utilizando el dispositivo de reconocimiento facial. Las máquinas ubicadas en el interior les permiten a los usuarios comprar oro, cambiar divisas o dar seguimiento a inversiones de bienes raíces mediante visores de realidad virtual.

El banco no está completamente robotizado. Aún hay guardias de seguridad y una sala equipada con equipo de teleconferencias permite a los clientes VIP solicitar ayuda de empleados humanos localizados en otras instalaciones.

La noticia sobre la moderna sucursal se esparció rápidamente en redes sociales, lo que atrajo a cientos de curiosos. Tiang Ting, empleada en el sector de finanzas, dijo que estaba impresionada después de recorrer las instalaciones el viernes.

"En la actualidad, las personas están cada vez menos inclinadas a querer que otras personas vengan a molestarlas", dijo Tiang. "Esperamos llegar a un banco en el que podamos interactuar con las máquinas.

China Construction Bank, propiedad del estado, fue fundado en 1954 para el financiamiento de proyectos de infraestructura a gran escala, es el segundo banco más grande del mundo en cuando a sus activos, y es un improbable pionero tecnológico.

Los analistas aseguran que el banco responde a la presión de gigantes del internet como Alibaba y Tencent, que están transformando las finanzas de consumo en China con aplicaciones móviles que permiten a las personas transferir fondos y pagar sus artículos utilizando sus smartphones.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo