Economia

Mucho empleo y pocos trabajadores

El Diario

2018-04-22

Entre la maquila, el comercio y la construcción, suma un faltante de 26 mil trabajadores en la ciudad.
Las estrategias implementadas por los tres sectores, pilares de la economía local, han sido insuficientes.
La sobreoferta laboral ha desatado incluso la rebatiña de trabajadores que ‘saltan’ en busca de la mejor oportunidad, de una plaza en el comercio a otra en la maquila, por ejemplo.
De acuerdo con María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index, organismo que agremia al sector maquilador en la ciudad, la falta de trabajadores en el sector asciende a 11 mil, lo que ha impulsado que las empresas ofrezcan cada vez más bonos y prestaciones. Sin embargo la rotación se mantiene en un nivel muy alto.
En cuanto al comercio, Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio local, informó que el déficit aumentó a 10 mil a la par con el auge de construcción y apertura de más negocios.
Indicó que uno de los factores es que ante la sobreoferta laboral en la maquiladora, gran parte de los interesados en obtener un empleo, optan por acudir a esas empresas.
Detalló que las áreas con más falta de personal son las tiendas de autoservicio donde requieren desde cajeras hasta gerentes de tienda.
Luis Mario Baeza Cano, presidente de la CMIC en Ciudad Juárez, detalló que la necesidad de trabajadores se replica en su sector y que hasta el momento asciende a 5 mil trabajadores, lo que los ha llevado a traer elementos de otros lugares de la República Mexicana.
Comentó que los contratistas se hacen cargo de brindar alojamiento y alimento a los obreros en la ciudad durante el tiempo de la ejecución de la obra, lo que adiciona más recurso al costo del suministro de personal.
Baeza Cano dijo que una de las principales medidas es buscar casas en renta cerca de los lugares donde se llevan a cabo los trabajos.
“Se aumentan los gastos, porque hay que dar alimento y hospedaje. Nos conviene tenerlos a todos juntos y se buscan casas en renta cerca de la obra”, refirió.
Hasta ahora se han traído trabajadores de Puebla y Torreón, indicó Baeza.
El director de Canaco, agregó que la sobreoferta de empleo maquilador que se tiene en Juárez ha dificultado al sector la contratación de personal desde finales de 2016.
“Hay trabajos en el sector restaurantero en el que se está batallando porque las personas prefieren ocuparse en la maquiladora que detrás de una lavadora de platos”, expresó.
Mencionó que aunque el sector industrial no les está ‘arrebatando’ a los trabajadores, el crecimiento que se ha dado también en ese sector ha dificultado la contratación de nuevos empleados.
“El comercio ocupa menos gente que la maquila, entonces traemos ahorita un déficit en Juárez de 20 mil empleados entre maquila, comercio e industria”, expresó. 
Para ocupar esas vacantes, las compañías se han visto obligadas en dar incentivos a los trabajadores como bonos de puntualidad, asistencia y hasta de contratación, estrategias similares a las que implementan los industriales.
Además informó que recientemente se ha estado dando la contratación de personal proveniente de estados como Oaxaca, Zacatecas, Durango y Veracruz, que llegan a esta frontera en busca de mejores oportunidades.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx/ cavila@redaccion.diario.com.mx

X