Economia

Comen a hoteleros el mandado

Cinthya Ávila
El Diario

2018-04-22

El alquiler de habitaciones o casas a través de plataformas móviles está “comiendo” al sector hotelero el 45 por ciento del mercado, sólo en la zona del Consulado General de los Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la agrupación, comentó que un reciente sondeo hecho por las clínicas de exámenes consulares y cuyos resultados fueron compartidos a la asociación, arrojó que el 45 por ciento de quienes acuden al Consulado dijeron que encontraron alojamiento por medio de una aplicación.
Martín Alonso dijo que el gremio busca la regularización de este tipo de servicios, que consideran una competencia desleal, dados los distintos gravámenes que pagan, así como sueldos del personal.
“Estamos muy preocupados porque están creciendo bastante rápido. Es un problema que tenemos que resolver”, refirió.
El presidente de la asociación de hoteleros dijo que la agilidad y comodidad de los medios electrónicos hacen que la oferta de cuartos por medio de aplicaciones esté siendo más atractiva.
Mencionó que quienes se dedican a este giro están buscando que se legisle la renta de habitaciones por esta clase de medios.
“Queremos que por lo menos se regule, para competir en igualdad de condiciones”, refirió.
Al ingresar a dos de los sitios que ofrecen cuartos por medio de una aplicación, la disposición es de más de 200 entre habitaciones y casas, la mayoría en el área del Consulado.
Los costos de estos alojamientos inician en los 278 pesos por noche, que es casi la mitad de lo que cuesta en un hotel de los más baratos de la ciudad.
La oferta va desde una sola habitación con baño privado, departamentos, alojamientos compartidos e incluso casas.
Al seleccionar una de las opciones se hace un desglose de los servicios ofrecidos, como internet, número de habitaciones y normas de la propiedad.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X