Economia

Baja petróleo, sube dólar

Berenice Gaytán
El Diario

2018-04-20

Los precios del petróleo caen y el dólar se dispara. Ayer la moneda americana alcanzó en ventanilla de bancos hasta los 19.02 pesos, que significa un alza de 63 centavos en apenas dos días.
De acuerdo a un análisis de las cotizaciones Bancomer tuvo el tipo de cambio más alto, seguido de Banorte en donde se vendió en 18.90, en Banamex a 18.85 y en Santander a 18.81.
Al mayoreo, el dólar cerró en 18.5495 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.51% o una pérdida 48 centavos para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos del Banco de México.
En la semana, el peso acumuló una depreciación de 2.58%, su peor retroceso semanal en lo que va de 2018.
El tipo de cambio Fix, que es para solventar obligaciones denominadas en dólares de los Estados Unidos y pagaderas en la República Mexicana, cerró ayer a 18.62 pesos, que representa un alza de 34 centavos en comparación con el cierre anterior cuando fue de 18.2819 pesos.
En centros cambiarios el dólar se mantuvo entre los 17.90 y los 18.20 pesos, un rango que ha sostenido en las últimas semanas y que de acuerdo con casacambistas se debe a la baja demanda.
Explicaron que ese factor es el que ha amortiguado los impactos del mercado internacional.
Los precios del petróleo cayeron ayer luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La cotización del crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate disminuyó 0.97 por ciento y el petróleo del Mar del Norte, el Brent, cayó 1.02 por ciento.
En Twitter, Trump dijo que los precios del hidrocarburo están artificialmente muy altos y esto no será tolerado.
Con relación al choque en comercio entre Estados Unidos y China, Bloomberg informó que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que EU piensa y actúa como un “matón”.
En asuntos comerciales, pero en la región de América del Norte, ayer Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, opinó que las autoridades de Canadá, México y Estados Unidos que buscan modernizar el TLC han logrado buenos avances en el tema de los autos.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X