Economia

Se desaceleran sueldos en Chihuahua

Cinthya Ávila
El Diario

2018-04-19

En marzo de 2018 el salario promedio base de cotización en el estado de Chihuahua se colocó en 334.22 pesos, lo que representa un alza anual de 6.36%, de acuerdo con el informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los datos, con base en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que el indicador hila cuatro meses en desaceleración.
En diciembre de 2017 el salario promedio para trabajadores asegurados ante el IMSS cerró con un crecimiento anualizado de 6.87 por ciento.
En el primer mes de 2018 el alza fue de 6.66 por ciento, en febrero la tasa desaceleró a 6.55 por ciento y en marzo 6.36 por ciento.
De acuerdo con la estadística el comportamiento dista de lo observado el año pasado. En marzo de 2017 la tasa fue de 8.6 por ciento.
El mayor progreso se registró en abril con un aumento en el sueldo base de cotización de 9 por ciento, según el histórico.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) comentó que en meses anteriores el salario se vio impulsado por incentivos agregados por las empresas, en aras de atraer personal.
Mencionó que posteriormente algunas compañías se redirigieron sus planes expansión a otras regiones y por lo tanto hubo mayor cautela en tema de salarios, lo que explica la contracción en el avance las remuneraciones.
El analista indicó que precisamente el hecho de que las percepciones sean más impulsadas por incentivos que por productividad es lo que las mantiene en un débil progreso.
A ello se suma que trabajadores enfrentan constante encarecimiento de productos y servicios, hasta por encima del aumento del salario.

X