Economia

Multan a Telcel, pero 'premian' a Telmex

Agencia Reforma

2018-04-19

Ciudad de México–El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa a Telcel y América Móvil (AMX), de 96.8 millones de pesos por una práctica monopólica relativa.
Apenas unos días antes, la Suprema Corte de Justicia determinó que otra de las empresas de Carlos Slim, Teléfonos de México, podrá cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019.
La Segunda Sala de la Corte amparó a Telmex contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que desde 2014 prohibió a las empresas de América Móvil cobrar interconexión por ser el agente preponderante en el sector.
En el caso de Telcel, el pleno de la IFT resolvió imponer la multa debido a que Telcel celebró convenios de exclusividad con Blue Label México (BLM), los cuales le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.
“Esta conducta, ocurrida entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012”, señaló el IFT en un comunicado.
El Instituto señaló que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.
Detalló que la investigación se inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.
Agregó que el 30 de agosto de 2017, la Autoridad Investigadora del IFT emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.

X