Economia

Merkel luce abierta a pacto con Francia

Associated Press

2018-04-19

Berlín— La canciller alemana Angela Merkel indicó el jueves que está dispuesta a llegar a un acuerdo con Francia en cuanto a reformar la Unión Europea, luego de reunirse en Berlín con el presidente francés Emmanuel Macron.

Macron ha delineado planes ambiciosos para una integración económica más amplia del bloque de 28 países, pero algunos de los países miembros -y conservadores del partido de Merkel- se han resistido a sus propuestas.

Merkel, quien hace poco fue confirmada para un cuarto mandato a la cabeza de la economía más grande de Europa, dijo que al menos está dispuesta a conversar sobre el asunto.

"Por supuesto, siempre hay diferentes puntos de inicio cuando se trata de opiniones de Alemania y Francia", dijo a reporteros durante una conferencia de prensa conjunta con Macron. "Necesitamos debates abiertos y al final necesitamos poder llegar a acuerdos".

Si bien Alemania y Francia están de acuerdo en la necesidad de proteger mejor las fronteras externas de la UE y establecer una política común de asilo, no se sabe que tanto respaldaría Alemania los planes de Macron de reformar la estructura financiera del bloque.

Según el acuerdo al que llegaron para formar un nuevo gobierno alemán, el partido conservador de Merkel y sus aliados de centroizquierda acordaron que Alemania -al igual que Francia- está preparado para pagar más al presupuesto de la UE.

X