Economia

Racionan aguacate y limón por caros

Iris González
El Diario

2018-04-18

El incremento de hasta un 40 por ciento en el precio del limón y aguacate en el último mes, generó ya afectaciones a negocios de comida que utilizan ambos ingredientes en la elaboración de sus platillos, por lo que ya comenzaron a racionarlos.
Alicia Santos, propietaria de un establecimiento de comida ubicado sobre el anillo envolvente del Pronaf, dijo que en su caso no pudo cubrir los 59 pesos a los que llegó a costar el aguacate recientemente, por lo que decidió no usarlo más en la elaboración de tortas y hamburguesas.
“Vendo puras hamburguesas sencillas ahora y cuando me preguntan que si les puedo poner aguacate a las tortas, les digo que no tengo y sí es cierto, dejé de comprarlo desde que empezó a subir el precio”, expresó.
En cuanto a los 42 pesos que el limón ha alcanzado durante el último mes, agregó que ahora solamente compra medio kilo por semana, por lo que para que le rinda, pone solamente la mitad en cada orden de tacos que prepara.
Este cítrico es también uno de los ingredientes para la elaboración de platillos con mariscos, por lo que negocios de este giro reportan afectaciones al tratarse de un insumo que no se puede suprimir.
Javier Soto, encargado de “La Mantarraya”, indicó que anteriormente la caja con 20 kilogramos le costaba 300 pesos y hoy supera los 450 pesos y teme que con el transcurso del tiempo se incremente todavía más.
Sin embargo añadió que cada año sabe que el precio del cítrico aumenta durante lCuaresma, al ser una temporada de alta demanda.  (Iris González)

X