Economia

Piden asegurar Afores que invierten en NAIM

Agencia Reforma

2018-04-18

Ciudad de México– Para proteger la inversión de las Afores en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, es necesario que se diseñe en el mercado una cobertura que proteja de pérdidas a las pensiones.
Así lo sugirió Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y analista en pensiones.
Entrevistado, explicó que si bien las cuatro Afores que invirtieron una parte de las cuentas individuales de pensión  en el nuevo aeropuerto (Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte) estimaron el tiempo en el que obtendrán rendimientos, la espera puede ser mayor.
“El ingreso estimado puede tardar respecto al tiempo programado, es típico en todo proyecto de infraestructura”, comentó.
“Lo que tienen que hacer las Afores es adquirir una cobertura por el riesgo que signifique que esos flujos se demoren, aunque contratarla tendría un costo. Se tiene que crear un instrumento y buscar la factibilidad para colocarlo en el mercado”, agregó.
El analista planteó que así como las empresas dedicadas al comercio exterior compran seguros para protegerse de la depreciación del peso frente al dólar, las pensiones deben tener un esquema de blindaje porque financian cada vez más la infraestructura del país.
Ramiro Tovar recordó que las ganancias que obtengan los trabajadores por la inversión en el aeropuerto provendrán de los ingresos que obtenga esa nueva construcción hasta que se encuentre en funcionamiento.
Es decir -reiteró el analista-  la aportación al rendimiento neto de la cuenta de pensión será de largo plazo.
La inversión de las cuatro Afores fue por 13 mil 500 millones de pesos y se hizo mediante la Fibra E. Este monto representa 45 por ciento de la oferta global de la emisión.
A su vez, significa 0.9 por ciento de los activos que en conjunto tienen esas cuatro Afores.
Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó los resultados del Tercer Censo de la Industria de las Afore durante el año pasado, donde detalló que el personal de las áreas de inversión de las Afore redujo 6 por ciento anual.
"Se cuenta con 253 colaboradores, incluyendo personal de confirmación, liquidación, contabilidad, asignación y custodia de valores, un decremento de 6 por ciento con respecto a 2016", se menciona.
Sin embargo, en las áreas de riesgos, donde identifican, miden, monitorean y controlan los distintos tipos de riesgos a los que están expuestas las Afore, hay 156 colaboradores, 6 por ciento por encima de 2016.
 

X