Economia

Guerra EU-Siria amenaza a Juárez

Cinthya Ávila
El Diario

2018-04-16

La guerra EU-Siria que arreció ayer ante el amago de Rusia de intervenir, encendió la preocupación en esta frontera.
El sector maquilador y el transportista temen que se endurezcan aún más las revisiones para cruzar a Estados Unidos y eso afecte el flujo comercial regional. Mientras que se prevé también alza de precios y fuga de viajeros.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez), dijo que la preocupación existe pero se confía en que la industria aquí establecida libre una vez más los conflictos.  
“Nosotros nos hemos caracterizado por trabajar. Nuestra producción sale adelante pese a las guerras y nuestros productos se siguen demandando”, declaró.
La presidenta de AMAC destacó que incluso se podría aumentar el requerimiento de algunos insumos fabricados aquí, como es el caso de los médicos.
Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que es probable ver en las siguientes semanas revisiones más exhaustivas en los cruces internacionales.
Sin embargo, reiteró que la región debe seguir con su dinámica económica de intercambio, que es lo que la caracteriza.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que de escalar el conflicto es inevitable que el país vecino refuerce sus fronteras.
Sin embargo, indicó que las certificaciones en seguridad con que cuentan las compañías deben ayudar a aminorar los impactos.
“Esperamos que no nos afecte. Cada día existen más actores del comercio exterior certificados en seguridad y en estos momentos les debe valer más”, refirió el representante del sector de autotransporte de carga.
Martin Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que en la parte turística si podría haber una afectación mayor, al inhibir las visitas a la frontera.
Una de las certificaciones con que deben cumplir las empresas de transporte es el C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) la cual tiene la finalidad de reforzar la cadena de valor empresarial.
En cuanto al valor del intercambio comercial, datos de la Asociación de Transportistas refieren que tan sólo de exportaciones diariamente cruzan mercancías con valor de 180 millones de dólares.
El pasado 14 de abril Estados Unidos, en coordinación con Francia y Reino Unido, atacó Siria, lo anterior como represalia al ataque químico del 7 de abril, el cual se atribuye al presidente sirio Bashar al-Assad.
Ante ello, el presidente de Rusia Vladimir Putin advirtió que si se toman nuevas acciones por parte de Estados Unidos se generará un “caos internacional.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X