Economia

Europa está por regular Facebook

El Diario de Juárez

2018-04-12

La Unión Europea se prepara para implementar una extensa nueva ley sobre protección de datos que otorga a los consumidores mucho mayor control sobre el empleo que se da a sus datos personales en internet, informó CNN.
Los reguladores dicen que las nuevas reglas resultan necesarias a fin de proteger a los consumidores en una era de enormes ciberataques y filtraciones de información, enfatizadas a raíz de que Facebook  admitió el abuso de los pormenores personales de millones de usuarios.
El 25 de mayo, en la Unión Europea entrará en vigor la Regulación General sobre Protección de Datos con el propósito de ampliar y actualizar las reglas establecidas en 1995.
Las reglas nuevas brindan a los europeos más control de sus datos personales. La Comisión Europea señaló que la falta de confianza en las empresas tecnológicas fue el principal motivo de las reglas.
Quedan sujetas a las nuevas reglas las organizaciones que utilicen información de personas que se encuentren en la Unión Europea, independientemente del domicilio de las instancias. Se impactará a las empresas que vendan bienes y servicios a gente de Europa, así como las organizaciones que monitoreen el comportamiento vía internet, por ejemplo las que rastrean los historiales de búsquedas.
Según las nuevas leyes, las compañías tendrán que contar con el consentimiento de las personas a fin de almacenar y procesar datos personales. Las solicitudes deben ser claras y escritas con terminología sencilla.
A las organizaciones no se les permite conservar más allá de lo necesario la información, pudiendo cualquier persona pedir que sus datos personales se borren de los servidores de alguna empresa.
Los consumidores pueden esperar ver más alertas sobre privacidad y solicitudes de consentimiento. Estos mensajes deben hacerse por separado, sin poderse incluir en las condiciones generales.
A las compañías se les exige, asimismo, notificar a las autoridades cualquier filtración en la seguridad de los datos dentro de las 72 horas después de descubrirla.
Los reguladores europeos pueden imponer multas por un mínimo de 20 millones de euros (25 millones de dólares) o hasta el cuatro por ciento de sus ventas globales.

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