Economia

Tu Messenger es escaneado por Facebook

El Diario de Juárez

2018-04-04

Facebook escanea los enlaces y las imágenes que envías por Facebook Messenger, y lee tus chats cuando algo les llama la atención a los encargados del monitoreo, para asegurarse que el contenido acata las reglas de la empresa. Si no lo hace, es bloqueado o eliminado.
La empresa confirmó esta práctica después de una entrevista que fue publicada al principio de esta semana con el director general Mark Zuckerberg, generando cuestionamientos acerca de las prácticas y privacidad del Messenger.
Zuckerberg le contó a Ezra Klein del portal Vox que recibió una llamada telefónica relacionada con la limpieza ética en Myanmar. 
“Facebook ha detectado a personas que tratan de enviar mensajes sensacionalistas a través de la aplicación del Messenger”, dijo.
“En ese caso, nuestros sistemas detectan lo que está pasando”, aseguró Zuckerberg.  “Detenemos esos mensajes y evitamos que sigan propagándose”.
Algunas personas reaccionaron con inquietud en Twitter: ¿Facebook ha estado leyendo los mensajes de una manera más general?  Facebook ha estado bajo escrutinio en las últimas semanas sobre la manera en que ha manejado la información privada de los usuarios y esa revelación puso nerviosa a la gente.
Messenger no utiliza la información de los mensajes que escanea para hacer publicidad, dijo la empresa, sin embargo, la política podría extenderse más allá de lo que esperan los usuarios.
La empresa le comentó a Bloomberg que aunque las conversaciones de Messenger son privadas, Facebook las escanea y utiliza las mismas herramientas para impedir que haya abuso, como sucede de manera más general en las redes sociales.
Todo el contenido debe acatar los mismos “estándares de la comunidad”.  Las personas pueden reportar publicaciones o mensajes que violan esos estándares, y eso daría lugar a una revisión por el “equipo de operaciones de la comunidad” de la empresa.
Ese trabajo también se puede llevar a cabo a través de herramientas automatizadas.
“Por ejemplo, en Messenger, cuando uno envía una foto, nuestros sistemas automatizados la pueden escanear y utilizar nuestra tecnología de comparación para detectar lo que se conoce como una explotación imaginaria infantil o cuando uno envía un link, lo escaneamos para detectar algún malware o virus”, comentó la portavoz de Facebook Messenger en un comunicado.
“Facebook diseñó esas herramientas automatizadas para detener rápidamente cualquier comportamiento abusivo en nuestra plataforma”.
Messenger formaba parte del servicio principal de Facebook, antes de que se utilizara una aplicación diferente en el 2014.
La otra aplicación importante de chat de la empresa, WhatsApp, encripta ambos extremos de las comunicaciones de los usuarios, que ni siguiera WhatsApp puede verlo –una medida que le ha dado más seguridad a los usuarios, y es más difícil para los legisladores que desean información para las investigaciones.
Messenger también tiene una opción encriptada, aunque los usuarios tienen que activarla.
Este miércoles, la empresa actualizó su política sobre la información y propuso nuevos términos de servicio, dejando en claro que Messenger e Instagram utilizan las mismas reglas que Facebook.
“Estamos explicando de una mejor manera cómo combatimos el abuso e investigamos las actividades sospechosas, incluyendo el análisis del contenido que comparte la gente”, dijo Facebook en un blog.

X