Economia

Anunciaría hoy EU aranceles contra China

Reforma

2018-03-22

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy aranceles a las importaciones desde China, de acuerdo con una fuente del Gobierno.

"Mañana (jueves), el presidente anunciará las acciones que ha decidido tomar en base a la investigación 301 del USTR (la Oficina del Representante Comercial de EU) sobre los esfuerzos chinos para distorsionar el mercado, dirigidos por el Estado para forzar, presionar y robar las tecnologías y la propiedad intelectual de Estados Unidos", informó el funcionario.

Trump planea introducir aranceles por hasta 60 mil millones de dólares a productos chinos para castigar a Beijing, por lo que Estados Unidos considera el robo de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses, según la fuente.

Su Administración está considerando gravámenes generalizados desde electrónica de consumo hasta zapatos y ropa fabricados en China, así como restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos.

"Las medidas, al menos en mi opinión, serían uno, hacer algo en el frente de los aranceles, y dos, hacer algo en lo que se refiere a inversión, y quizás otras cosas", dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, que citó a personas no identificadas familiarizadas con el asunto, China se prepara para devolver el golpe si el presidente Trump impone aranceles con gravámenes dirigidos a industrias y estados que tienden a emplear a sus partidarios.

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos figuran en la lista de objetivos y los envíos de soja, sorgo y porcinos también podrían ser vulnerables, según el periódico.

Beijing también está sopesando concesiones, como relajar las restricciones a las inversiones extranjeras en firmas financieras.

"China no quiere pelear una guerra comercial con nadie, pero si alguien nos obliga a luchar una, no tendremos miedo ni nos esconderemos", afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Actualmente Estados Unidos tiene un fuerte saldo negativo comercial con China, de 375 mil millones de dólares, principalmente por su déficit de ahorro y presupuestario.

Las estimaciones del costo de los productos falsificados, el software pirateado y el robo de secretos comerciales podrían ascender a 600 mil millones de dólares, según un estudio.

X