Economia

Aranceles a China pegan al mercado asiático

Reforma

2018-03-22

Ciudad de México- Los que parece ser el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China por la imposición de aranceles a productos como el acero perjudica a los inversionistas de los mercados accionarios de ambas partes del mundo.
Después de que los índices accionarios estadounidenses cayeron casi 3 por ciento este jueves, su peor sesión en las últimas seis semanas, los de Asia operan con pérdidas generalizadas en las primeras operaciones correspondientes al viernes.
El Nikkei de Japón lidera las ventas con un descenso de 3.91 por ciento y cotiza en 20 mil 774 unidades.
El Hang Seng de Hong Kong pierde 3.53 por ciento a 29 mil 970.49 puntos. En la misma línea se encuentran otros índices accionarios como el Shanghai Composite y el Shenzhen Composite con bajas de 3.38 y 3.81 por ciento cada uno.
Por la mañana, el Presidente estadounidense Donald Trump anunció la decisión de imponer aranceles por 50 mil millones de dólares a las importaciones desde China.
Posteriormente, la nación asiática indicó planes para responder a Estados Unidos con una medida que contempla impuestos por 3 mil millones de dólares a productos estadounidenses.
Las preocupaciones de los inversionistas se materializaron en el precio del oro, considerado tradicionalmente un activo de refugio, que para las operaciones del viernes 23 de marzo acumula una ganancia de 0.66 por ciento.
Al cierre del jueves, el dólar estadounidense ganó 0.22 por ciento sobre una canasta de monedas, que contempla a las 10 más comercializadas a nivel internacional, entre ellas el yen de Japón y el won de Corea del Sur.
En los mercados de futuros, los índices estadounidenses extienden las bajas: el Dow Jones cede 0.62 por ciento, el Standard & Poor's 0.50 por ciento y el Nasdaq hasta 1.07 por ciento, lo que adelanta una sesión volátil para los mercados en el último día de la semana.

X