Economia

Facebook pasa por una crisis existencial

El Diario de Juárez

2018-03-19

Facebook está pasando por una crisis existencial, escribe CNN.
El escándalo sobre Cambridge Analytica ha dañado de manera inmensa a la marca, creen fuentes de la compañía. Ahora hará falta un esfuerzo hercúleo a efecto de restaurar la confianza del público en el compromiso de Facebook por proporcionar privacidad y protección en los datos, aseguraron. Observadores externos creen que la regulación se ha vuelto de súbito más probable, mientras que el director general Mark Zuckerberg brilla por su ausencia.
El escándalo hace asimismo resaltar un problema intrínseco en el ADN de la empresa: su negocio es la explotación de datos. Facebook gana dinero, entre otros medios, recolectando los datos de usted y vendiéndolos a diseñadores de aplicaciones y a publicistas. Impedir que tales compradores remitan los datos a terceros que tengan motivos ulteriores podría terminar siendo imposible.
De hecho, el aspecto más alarmante en torno a la “infiltración” de Cambridge Analytica es que no se trató de ninguna infiltración. Sucedió en forma casi totalmente legítima y de acuerdo con las políticas de Facebook.
La única regla que violó el profesor de la Universidad Cambridge Aleksandr Kogan al tener acceso a la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook fue pasar los datos de los usuarios a terceros, incluyendo a Cambridge Analytica, la empresa de información política fundada por el excolaborador de Trump Steve Bannon y el donador conservador Robert Mercer.
Pero hasta las fuentes de Facebook reconocieron ante CNN la imposibilidad de monitorear completamente lo que los desarrolladores y anunciantes hacen con los datos una vez que se encuentra en sus manos. Es como vencer cigarrillos a alguien diciéndole que no los comparta con sus amigos.
La propia respuesta de Facebook a la violación de Kogan resaltó los límites de su capacidad para vigilar que se cumplan los lineamientos sobre el empleo de los datos. Facebook dice haber tenido conocimiento en el 2015 de la infracción de Kogan y que posteriormente todas las partes aseguraron que los datos habían sido destruidos. Pero la empresa sostiene también haberse enterado hace días de que “no se borraron todos los datos”.
En el Capitolio, el tema de la regulación cada vez se menciona más. Los legisladores que desean implementar restricciones más estrictas a las grandes empresas tecnológicas se sienten más audaces que tras las revelaciones respecto a la interferencia rusa durante las elecciones del 2016, dijo a CNN una fuente del Capitolio.
Y todo lo anterior ocurre en un momento cuando Facebook ya es cuestionada sobre el atractivo a largo plazo de la plataforma, al menos en Estados Unidos. Durante el último trimestre descendió por primera ocasión el número de usuarios diarios activos en el país. Además Facebook perdió el año pasado 2.8 millones de usuarios menores de 28 años, previéndose que en el 2018 pierda otros dos millones, de acuerdo con eMaerketer.
Cada vez se considera más a Facebook una plataforma vulnerable a ser manipulada por grupos políticos, gobiernos extranjeros, o algo peor.

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