Economia

Negocian esta semana sexta ronda de TLCAN

Martin Coronado
El Diario

2018-01-21

La presión que la economía de la ciudad está enfrentando por la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se moverá esta semana, pues la sexta ronda tendrá lugar del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá.
El término oficial de la sexta ronda está programado para el 28, pero participantes de las conversaciones han afirmado que se extenderán un día más y será justo ese último día cuando los tres responsables de la negociación: la canadiense Chrystia Freeland, el estadounidense Robert Lighthizer y el mexicano Ildefonso Guajardo, se encontrarán según un reporte de Forbes.com.
El sitio además establece que los funcionarios no asistieron a las dos últimas rondas, en las que se reportó un estancamiento en los acuerdos.
Con el proceso electoral en México avanzando, el presidente Donald Trump y la canciller canadiense Freeland han abierto la puerta para extender la renegociación.
Desde el inicio del diálogo las delegaciones buscaban terminar a principios de 2018, pero este plazo suena complicado por el momento.
Según especialistas y autoridades, las negociaciones tienen algunas inversiones atoradas.
Durante el año pasado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) reportó que había 6 empresas cuyas decisiones dependían de las negociaciones.
La Asociación de Maquiladoras (AMAC Index Juárez), a través de su presidenta María Teresa Delgado Zarate, dio a conocer que sí existe incertidumbre. (Martín Coronado)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X