Economia

Guajardo avala revisar TLC cada 5 años

Agencias

2017-11-16

Ciudad de México— En vez de “muerte súbita” cada quinquenio, como lo pide Estados Unidos, México propondrá evaluaciones rigurosas cada cinco años del Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Durante una entrevista radiofónica, el funcionario calificó de  “muy radical” la postura estadounidense.
“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, declaró Guajardo en la entrevista radiofónica.
La propuesta mexicana que expresó el secretario de Economía es un punto intermedio ante la estadounidense, con más ventajas que desventajas, especialmente para México, coincidieron especialistas en comercio y negocios internacionales.
Esto representa la primera concesión parcial a las principales demandas del Gobierno del presidente Donald Trump en la renegociación del tratado.
Inicialmente, la cláusula había sido clasificada como una línea roja por el Gobierno de México, y ello implicaba que el TLCAN, con 23 años de vigencia, podría dejar de operar, si las posiciones sobre este punto se mantenían firmes. Ahora falta, por consecuencia, la reacción de la Casa Blanca.
Guajardo afirmó que en la ronda también responderán a la propuesta de EU de elevar a 85% el contenido regional en el sector automotor, de que 50% sea estadunidense.
“Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85% y qué implicaciones técnicas hay en la transición del 62.5% actual al 85%”, dijo.
(Con información de Excélsior y El Economista)

X