Economia

Cae PIB trimestral 0.3%

Reforma

2016-07-29

Ciudad de México— En abril-junio, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano disminuyó 0.3 por ciento respecto a enero-marzo y es la primera vez que baja en 12 lapsos comparables.
Fue en el segundo trimestre de 2013 cuando el PIB retrocedió 0.97 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato del segundo trimestre del año, basado en la estimación oportuna del PIB trimestral del Inegi, indica que la economía registró una reducción por los resultados negativos en las actividades secundarias (sector industrial) y las primarias (rubro agropecuario).
El PIB industrial fue el de mayor debilidad de abril a junio, ya que sufrió un declive de 1.7 por ciento.
Enseguida se colocó el de las actividades del sector agropecuario, con un ligero descenso de 0.1 por ciento respecto al primer trimestre del año.
Durante el período de referencia, las actividades terciarias (de servicios) experimentaron estancamiento, pues, según el Inegi, su variación fue de cero.
Si las cifras se comparan en términos anuales (segundo trimestre de 2016 contra mismo período de 2015), la economía mexicana avanzó 1.4 por ciento.
A nivel de grandes grupos de actividad, las primarias subieron 4.3 por ciento anual y las terciarias 2.4 por ciento.
Sin embargo, el sector industrial (actividades secundarias) observó un pequeño retroceso de 0.5 por ciento de abril a junio respecto al mismo período del año pasado.
Con datos originales, el PIB tuvo un incremento de 2.4 por ciento en el segundo trimestre de 2016 respecto a abril-junio del año previo, según la estimación oportuna del Inegi, pues las cifras definitivas se darán a conocer el próximo 22 de agosto.

 

X