Economia

Abaratan importación para ropa y calzado

Martín Coronado
El Diario

2016-07-28

El Gobierno Federal incluyó de nuevo en el decreto fronterizo más de 138 fracciones arancelarias correspondientes a ropa y calzado, por lo que pagarán entre 0 y 5 por ciento, en lugar de entre 20 y 25 por ciento. La baja en el costo de importación permitirá a los comerciantes volver a manejar su actividad como hace tiempo.
Víctor Yanar Ríos, especialista en comercio exterior del despacho de abogados BéndiksenLaw, explicó que además, por modificaciones realizadas en el mismo decreto, maquiladoras que trabajan con más de 38 tipos de productos textiles verán afectadas sus importaciones, pues tendrán que tramitar un permiso especial.
El Gobierno Federal publicó ayer en el Diario Oficial el “Decreto por el que se modifica el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte y el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”.
Yanar Ríos explicó que hace meses había quitado algunas fracciones del decreto Fronterizo.
Añadió que dicho decreto sirve a los comerciantes instalados en la frontera para poder importar bienes, sobre todo de consumo, a un arancel de entre 0 y 5 por ciento, en lugar de tasas que llegan a ser de hasta 25 por ciento.
La inclusión de estas 138 fracciones de nuevo en el decreto resultará en beneficio de los comercializadores de estos productos y sus consumidores.
El aspecto negativo de esta modificación, explicó, es que se afecta a maquiladoras que usan ciertos materiales textiles, que van desde hilos hasta telas.
Indicó que al tiempo que se incluyeron 138 productos al amparo del decreto fronterizo, se sacaron alrededor de 40 materias primas, todas relacionadas al sector textil.
El experto dijo que la autoridad actúa en el supuesto de que en la zona fronteriza no se hace ropa, pero dejó de lado que muchas de las fábricas importan textiles para su producción, como las del ramo automotriz y aeroespacial, que se dedican a hacer asientos.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Juárez hay 27 mil personas que trabajan en una empresa relacionada directamente con lo textil.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

@

X